Aunque la noticia ha pasado casi desapercibida en la prensa, es de vital importancia para los europeístas la aprobación de un programa de propuestas de actuación para que los próximos países que van a Presidir la Unión Europea sigan las mismas políticas. Esto permitirá mantener el rumbo político durante un periódo de tiempo suficiente para acometer medidas de calado, y se evitará la contínua variación en las propuestas según va cambiando la presidencia de un país a otro.
Promovido por José Luis Rodríguez Zapatero, se trata de establecer un programa político de actuación para que se aplique durante varias presidencias consecutivas, de forma que exista tiempo para desarrollar proyectos de mayor calado. Centrándose en la Presidencia española que se producirá en el primer semestre de 2010, el acuerdo está cerrado ya en la práctica con Bélgica y Hungria, segundo semestre de 2010 y primero de 2011, y se ampliará, con toda seguridad a la presidencia de Suecia, que la asumirá en el segundo semestre de 2009. De esta forma estaríamos asegurándonos una agenda política continua para cuatro presidencias consecutivas, un total de 2 años con objetivos comunes y adoptando medidas y compromisos complementarios. Principalmente se trata de poner en primer plano la recuperanción de la crisis económica y relanzar la economía europea, fijando reglas de mercado renovadas, la lucha contra el cambio climático, por medio de la apuesta por el ahorro energético y las energías renovables y el establecimiento de una nueva agenda social para reducir las desigualdades entre territorios y grupos sociales.
Aunque la posibilidad está contemplada en el Tratado de Lisboa, España se anticipa y está ya preparando su presidencia en coordinación con la anterior, la sueca, y con las dos posteriores, Bélgica y Hungría.
En el año 2010, bajo presidencia española, se celebrará una cumbre entre Europa y EEUU, de la que se espera una nueva Agenda Trasatlántica, en la que Zapatero y Obama tendrán mucho que decir. También nuestro país tendrá oportunidad de liderar encuentros Mediterráneos y con América Latina, actuando de verdadero enlace entre estos territorios y la Unión Europea.
Zapatero ha fijado tres prioridades para la presidencia española de la UE: la lucha contra la crisis económica y financiera, impulsando un nuevo modelo económico, del que destaca la palabra "sostenible"; la profundización en la Europa social y solidaria hacia sus ciudadanos y vecinos y la adaptación de la Unión al nuevo escenario internacional, donde tendrá que hablar con "una sola voz". Ya realiza ese mismo llamamiento de cara a la próxima cumbre del G-20, en Londres, en la que España tendrá su propio sitio y defenderá la ayuda al desarrollo. La generación de igualdad, tanto dentro como fuera de las fronteras europeas, será uno de los pilares de la actuación de nuestro Gobierno, que considera la igualdad como la seña de identidad europea frente a otros modelos de sociedad. En este sentido, la integración de los inmigrantes y "recuperar el terreno perdido" por Europa en materia de Derechos Humanos serán bandera de las próximas presidencias de la Unión Europea.
Queridos compañeros/as:
ResponderEliminarEs una buena noticia, desdeluego. A ver si se van sumando todos los paises europeos para apostar de verdad por una Europa más fuerte y sobre todo más social.
Me congratulo también por disponer del texto en castellano del manifiesto de Madrid (uno se medio maneja en inglés y frances, pero qué bonito resulta el idioma de Cervantes!).
Estupendo igualmente el slogan: "Podemos construir una sociedad más justa poniendo a las personas primero". Desdeluego que sí, pero a mí me gustaría poder agregar: "las personas que menos tienen primero".
Un cordial saludo. Emilio.
Querido amigo.
ResponderEliminarEstoy seguro que España con este tipo de acciones, conseguirá el reconocimiento político que se merece.
Un saludo.